Fauna del Parque Nacional Puyehue: sus características y dónde verla

¿Te interesa conocer todo sobre la fauna del Parque Nacional Puyehue? Aquí te lo contamos.

El Parque Nacional Puyehue -ubicado entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos al sur de Chile- se caracteriza por sus enormes bosques siempreverdes, sus amplios y pacíficos lagos que parecen espejos del cielo y los cientos de senderos que permiten a los turistas explorar los diferentes rincones del santuario natural. 

Pero esta increíble postal natural es -además de un destino turístico único para amantes del deporte aventura y familias- hogar de cientos de especies de fauna emblemáticas de nuestro país.

Ver a estas especies no siempre es fácil, por lo que hay que estar muy atentos/as a las pistas que van dejando: huellas, excremento y sonidos. ¡Te recomendamos ir con los ojos muy abiertos y en silencio para poder verlas!

Aquí te contamos sobre las diferentes variedades, para que puedas reconocerlas en tu próxima visita al Parque Nacional Puyehue.

Zorro Gris: los zorritos son uno de los animales más comunes de ver en el Parque Nacional Puyehue, ya que su naturaleza curiosa los hace acercarse a las zonas de camping.

¡Ojo! Nunca hay que alimentarlos, ya que puede ser muy dañino para su salud. 

Estos mamíferos se caracterizan por tener un pelaje grisáceo, con algunas zonas más amarillentas, como la cabeza y patas. Su vientre suele ser de color blanco. Tienen el hocico puntiagudo, orejas grandes y una cola peluda y larga. 

En cuanto a su alimentación, los zorros grises comen pequeños roedores y frutos del bosque, por lo que se consideran como una especie omnívora. 

Pudú: son más difíciles de ver, ya que se caracterizan por ser una especie tímida, que se mueve entre la vegetación más espesa, y salen generalmente durante la noche. 

Los pudúes son mamíferos pequeños, que miden entre 60 y 90 cm de largo, y entre 30 y 40 cm de alto. Su pelaje es de color café rojizo, y cuando son recién nacidos tienen pequeños puntos blancos en su lomo. 

Son animales herbívoros, y la base de su fiesta consiste en hierbas y hojas del bosque valdiviano. 

Monito del Monte: esta especie es bastante difícil de ver, y muchas veces se confunde con roedores de la zona. Son una especie nocturna y se pueden observar anidando en los huecos de los árboles. 

Es una de las 3 especies que integran el extraño género de marsupiales Dromiciops. Son muy pequeños, midiendo entre unos 20-25 centímetros desde el hocico hasta la cola. Tienen un pelaje café grisáceo en el lomo, mientras que su vientre suele ser blaco o gris. Son animales de grandes ojos negros animales pequeños, de unos 20-25 cm desde el hocico hasta la cola, de los cuales entre 9 y 13 cm son de la cola. Pesan entre 20 y 42 gramos. Poseen hocico corto y ojos grandes y oscuros. Su cola es prensil, es decir, se pueden colgar de ella. 

La mejor época para verlos es durante la primavera, ya que es la temporada de reproducción y salen en búsqueda de parejas o madrigueras. 

Carpintero Negro: una de las especies más buscadas por los avistadores de aves, ya que se trata de la especia de ave carpintera más grande de sudamerica. ¡El Parque Nacional Puyehue es el lugar perfecto para poder ver a esta especie!

Su plumaje es principalmente negro, con toques de blanco en sus alas y su pico gris en forma de cincel. Los machos tienen la singular cabeza roja, mientras que la de las hembras es principalmente negra, un un área roja cerca de su pico.

Pato cortacorrientes: Alejándonos de los árboles, esta especie de ave se puede ver con facilidad en los lagos y ríos del Parque Nacional Puyehue. 

Tienen la asombrosa habilidad de nadar corriente arriba, sin esfuerzo aparente. No se relacionan mucho con otras especies de patos, y se pueden ver con frecuencia descansando en grupo – o solos- en las piedras a orillas del agua. 

Los machos tienen la cabeza blanca con líneas negras mientras que las hembras tienen su cabeza gris, con la parte de abajo más anaranjada. Ambos géneros tienen el pico de color rojo brillante y la espalda rayada. 

Para alimentarse bucean en los ríos en busca de pequeños peces, larvas, gusanos o crustáceos.

¡Esperamos que este blog te haya sido de utilidad! Si quieres saber más sobre los tours outdoor que ofrece el Hotel Termas de Puyehue, donde puedes observar y aprender más sobre estas especies te invitamos a leer nuestro artículo “Parque Nacional Puyehue”.

Últimos artículos

Uncategorized

Puyehue a paso firme

Para apreciar el frondoso bosque y las especies que alberga el Parque Nacional Puyehue, es necesario caminarlo. Conoce acá los senderos más increíbles que este

Continuar leyendo»
Uncategorized

Los pájaros de Puyehue

El avistamiento de aves o birdwatching se ha vuelto popular en los últimos años. El Parque Nacional Puyehue es un excelente lugar para practicarlo, por la diversidad

Continuar leyendo»