Sur de Chile, un verdadero intercambio cultural

Entre bosques, ríos, lagos y selva valdiviana, podemos encontrar casas coloniales, grandes industrias, cervecerías y cultura musical. Si alguna vez te preguntaste cómo es que Osorno y sus alrededores, ciudades tan al sur de Chile, lograron desarrollarse tanto en comparación con sus vecinos, te tenemos la respuesta.

Desde antes de la llegada de los españoles, los huilliches ya lo sabían. La verdadera magia que se esconde en el sur es inmensa y se ramifica a través de sus ríos, cruzando ciudades y pueblos. Un ejemplo de esto es el río Chanleufu en Puyehue, donde indígenas de toda la zona llegaban a sanarse en sus temperadas aguas, además de llenarse de la energía y vitalidad que ha entregado siempre este maravilloso Parque Nacional.

Así como este secreto de la naturaleza, antes se sabía poco sobre lo que pasaba bajo Santiago. El sur de Chile comenzó a tomar importancia, dado su cercanía con el Estrecho de Magallanes. Personas de todo el mundo llegaron a instalarse a nuestras costas para tener las primeras paradas de los marineros que llevaban cargas para el nuevo continente.

Muchas de estas personas que se instalaron eran europeos en busca de mejores oportunidades. ¿De dónde venían? ¿Qué los atrajo? ¿En qué se desarrollaron?

Los primeros habitantes

Dueños y señores de la zona, los primeros habitantes de Puyehue y sus alrededores fueron los huilliches, más conocidos como “hombres del sur” en mapudungun. Este grupo vivía tranquilo en la paz del sur, dedicados al cultivo y ganadería. Manejaban una gran conexión con la naturaleza, creyendo que las deidades y fuerzas sobrenaturales se conectaban con elementos volcanes, ríos y lagos.

Una de sus formas de servir a lo divino, era conocer sus tierras y aprovechar estos regalos. Por eso, se preocuparon de recorrer bien cada uno de los rincones que habitaban y así fue como fueron descubriendo lugares mágicos como el lago Puyehue. Su nombre significaba “lugar de puyes”, peces que abundaban en sus dulces aguas que provenían de los volcanes Puyehue y Casablanca.

A los pies del Casablanca, uno de los secretos mejor guardados de la zona: las famosas termas naturales. Estas aguas termales fueron preciadas por los nativos gracias a sus capacidades curativas, además aliviar diversas dolencias: desde reumatismo y artritis hasta problemas respiratorios, renales, cardíacos y de estrés.

Un cambio de estilo

Como bien sabemos, los españoles llegaron a América con intenciones de quedarse y ampliar el territorio conquistado. Por eso, los españoles llegaron a Osorno en la segunda mitad del siglo XVI. EN 1558 se fundó “San Mateo de Osorno”, ciudad clave para la supervivencia de otras villas, dados sus fértiles suelos.

Para ese entonces, cerca de 60 españoles y 80 mil nativos convivían en esta zona, pero para finales del siglo, un levantamiento de mapuches y huilliches dejó aislado Osorno y en ruinas. Cerca de 200 años más tarde, marqueses y gobernadores invirtieron y fomentaron la industria, ganadería y agricultura de la región.

A esto, se suma un nuevo hecho histórico cambia el orden: la Independencia chilena. Los españoles, buscando lugares donde volver a empezar y prepararse para una reconquista, se instalaron en el sur de Chile, principalmente Chiloé. Los territorios australes eran interesantes porque eran los primeros puntos de parada obligada después de Magallanes.

Foto antigua del terreno donde se emplazan las Termas Puyehue.

Llegada de los alemanes

A mediados del siglo XIX, un grupo de colonos alemanes llegaron al sur con la idea de comenzar una nueva vida lejos de su país natal. Con energía y conocimientos para poner en marcha la industrialización y explotación, dieron un empuje esencial a la economía de la región.

Se instalaron la mayoría en la zona valdiviana o lago Llanquihue y solo siete llegaron a Osorno y sus alrededores. Con este bajo número, lograron desarrollar algunas industrias, destacando la producción de cerveza y alcoholes derivados de cereales.

Con ellos, llegó el ferrocarril, teléfono, electricidad, autos, hospitales, casas y mejores calles. Esto hizo que los accesos fueran más fluidos y ahí fue cuando Puyehue comenzó a tomar importancia, gracias a inversionistas alemanes que vieron el real valor de sus termas.

Luego comenzó a ser conocido en Chile y el mundo, recibiendo cerca de 200 personas por día, quienes se demoraban hasta cinco días en llegar desde Santiago.

Hoy en día, Termas de Puyehue es uno de los hoteles más prestigiosos y conocidos del sur de Chile, aparte de ser el primer all inclusive cinco estrellas del país. Su centro de SPA y exquisitas aguas siguen siendo reconocidas en todo el país, por sus múltiples resultados positivos para la salud.

¡Qué estás esperando! Cotiza y ven a disfrutar de Termas Puyehue.

Últimos artículos

Uncategorized

Puyehue a paso firme

Para apreciar el frondoso bosque y las especies que alberga el Parque Nacional Puyehue, es necesario caminarlo. Conoce acá los senderos más increíbles que este

Continuar leyendo»
Uncategorized

Las aves de Puyehue

El avistamiento de aves o birdwatching se ha vuelto popular en los últimos años. El Parque Nacional Puyehue es un excelente lugar para practicarlo, por la diversidad

Continuar leyendo»