La Fauna del Parque Nacional Puyehue

El bosque siempreverde del Parque Nacional Puyehue es un excelente lugar para ver animales. Monitos del monte y güiñas se dejan ver si tienes suerte. ¿Dónde buscar y que otras especies se pueden ver? Hoy en el blog te lo contamos.

En sus 100 mil hectáreas de extensión, el Parque Nacional Puyehue alberga una gran cantidad de fauna. Allí se pueden ver mamíferos, reptiles y anfibios, además de ser un excelente lugar para avistar aves o practicar birdwatching. El sur de Chile es el hogar de especies que no pueden verse en otras partes del país, lo que lo hace un lugar muy interesante para salir a hacer una exploración de fauna en terreno.

¿Qué esperar al salir a hacer una exploración de fauna? Acá más detalles.

Las especies del Parque Natural Puyehue

Dentro de los animales más comunes en estos tipos de bosques están los zorros, los pudúes y monitos del monte. “Una de las características de los animales que viven en el bosque valdiviano es que no son muy grandes o llamativos pero sí tienen un alto porcentaje de endemismo, es decir, sólo habitan en este tipo de bosques y en ninguna otra parte del mundo, lo que lo hace una fauna muy interesante”, explica Javier Cabello, veterinario y presidente del centro de conservación de la biodiversidad Chiloé Silvestre.

¿Dónde mirar la fauna?

Verlos directamente no es tan fácil, sin embargo, siempre se pueden observar sus huellas y rastros. Los zorros son los más comunes de ver, porque muchas veces se acercan a las zonas de camping. A pesar de esto, no hay que alimentarlos. “Los pudúes es más difícil verlos, porque se mueven en vegetación espesa. A los monitos del monte hay que saber reconocerlos, porque se confunden con roedores. Son nocturnos y anidan en los huecos de los árboles”, comenta Javier Cabello. Y agrega: “la mejor época para salir a buscar es primavera, porque es época reproductiva y andan en busca de parejas o madrigueras”.

Monito del Monte

Salir con niños

Si se sale a observar acompañado de niños, lo más conveniente es no hacer mucho ruido para no espantar a ninguna especie. “Hay que tener paciencia para ver mamíferos. Yo recomiendo ubicar o seguir rastros de animales, porque aun cuando nos los vean, tendrán certeza de que circulan en esa zona”, comenta el veterinario.

Algunos consejos prácticos

¿Qué debemos hacer si nos encontramos con un puma? Javier Cabello explica que lo primero es entender que el puma está más asustado que el ser humano: “No tienen intención de atacar, salvo cuando los agreden o cuando están con crías y sienten amenaza. Si un puma escucha a humanos, probablemente se vaya. Es importante moverse lento y esperar a que se vaya”. Con respecto a los demás animales, el experto llama a estar con los cinco sentidos activos. “No sólo es bonito verlos, sino que también escucharlos, olerlos o ver sus huellas. Hay que disfrutar de todo lo que capten los sentidos y no cortar árboles ni llevarse recuerdos del bosque”, concluye.

Últimos artículos

Uncategorized

Puyehue a paso firme

Para apreciar el frondoso bosque y las especies que alberga el Parque Nacional Puyehue, es necesario caminarlo. Conoce acá los senderos más increíbles que este

Continuar leyendo»
Uncategorized

Las aves de Puyehue

El avistamiento de aves o birdwatching se ha vuelto popular en los últimos años. El Parque Nacional Puyehue es un excelente lugar para practicarlo, por la diversidad

Continuar leyendo»