Cuando se entra al sector de restaurantes del Hotel Termas de Puyehue, uno se envuelve de un ambiente único: el delicioso olor a comida llega -de manera sutil y agradable- desde la cocina, lo que hace que el apetito se abra de manera inmediata. Uno entra, desde el primer minuto, en la verdadera experiencia gastronómica del sur de Chile.
Los grandes ventanales de la zona dan una vista inigualable al parque que rodea al hotel, y al lago que le da nombre: el Puyehue.
Con sus aguas calmadas y el viento que mueve levemente las hojas de los altos arrayanes y araucarias uno se siente en un lugar simplemente increíble.
A esto se le suma que los platos de comida traen -como si fuera un ingrediente adicional- el sentimiento de comodidad y felicidad de sentirse en casa. Los platos típicos de la zona se preparan de manera meticulosa bajo los ojos de chefs especializados.
Chefs que no solo siguen las recetas gastronómicas tradicionales con ingredientes orgánicos y de producción local, sino que además juegan con las diferentes materias primas que ofrece la naturaleza del territorio.
Con esto, buscan dar giros creativos a los platos y ofrecerle experiencias gastronómicas únicas a los huéspedes.
Los restaurantes
El primer restaurante que uno ve es “El Pescador”, donde tienen carta de alimentos y bar especializado.
“Esta carta es más dinámica, ágil para huéspedes que tienen menos tiempo”, señala Pablo Ferrán, jefe de Alimentos & Bebidas del Hotel Termas de Puyehue.
En El Pescador se sirven platos como sándwiches y pizzas, y recientemente estrenaron una carta de pastas frescas que se hacen diariamente en el hotel.
La que más se pide, según Pablo, es la lasaña de salmón, llamada Don Omar. “Se llama así en honor a Omar, chef del hotel que creó la receta hace treinta años, es el quién hace personalmente la lasaña hasta el día de hoy”, menciona Pablo.
Por otra parte, en el restaurante principal del hotel “Los Troncos”, se sirve el desayuno y almuerzo en formato buffet, ofreciendo todo tipo de alimentos como ensaladas, carnes, acompañamientos y postres.
Durante la cena, se sirven platos a la carta, de carácter regional, como el filete o salmón acompañados de pastelera.
Gastronomía local
En todas sus cartas, el Hotel Termas de Puyehue busca resaltar la gastronomía regional.
Ya sea a través de la elaboración de platos típicos de la zona como el jabalí o los kuchen de arándanos, o utilizando ingredientes de origen local.
“Intentamos potenciar a los productores locales. Por ejemplo, hace poco comenzamos a utilizar el gin Sicario, que es producido en esta misma región, macerado con hierbas de la zona”, dice Pablo. Este se puede disfrutar con el programa experiencia del hotel.
Además de este gin, Pablo señala que muchos productos como huevos, verduras y miel son también de productores locales de la región, para ayudar a potenciar sus negocios y tener productos más frescos disponibles para los huéspedes.
Y no solo existe una preocupación por lo local, sino que la gastronomía del Hotel Termas de Puyehue se preocupa de tener opciones para todos los gustos y necesidades.
“Hay muchos huéspedes con requerimientos alimenticios especiales, como celíacos, veganos, diabéticos y alérgicos. Siempre preguntamos cuando hacen sus reservas, para estar preparados y tener buenas opciones para estos visitantes”, explica Pablo.
Además, el encargado de la zona gastronómica explica que este tipo de comidas se preparan de manera separada en la cocina, con instrumentos especiales para evitar la contaminación cruzada.
Para los más pequeños
Ambos restaurantes cuentan con cartas dedicadas a los niños, que tienen platos típicos, más simples y prácticos: pollo con papas, sándwiches, cheeseburgers y pizzas tamaño pequeño suelen ser muy populares.
Pero también hay opciones más elaboradas y sanas, como ensaladas frescas, tortillas de verduras, como la de zanahoria, espinaca o papa.
La idea es, según comenta Pablo, que los más pequeños puedan disfrutar de su propia experiencia gastronómica con platos más acordes a sus gustos.
Buen clima
Durante el verano se abre un tercer espacio, ya que frente al hotel La Pesca se habilita una amplia terraza y barra, donde los comensales no solo pueden disfrutar de la vista maravillosa, sino que también rodearse del ambiente natural del Parque Puyehue.
“Parte importante de la experiencia de venir al hotel es disfrutar de la gastronomía, por lo que siempre estamos trabajando para ofrecer lo mejor a los huéspedes y que disfruten cada momento. Que sea una buena experiencia gastronómica representativa de la zona.”, señala Pablo.