Flora del Parque Nacional Puyehue: todo sobre las distintas especies

El Parque Nacional Puyehue es uno de los lugares más emblemáticos de Chile en cuanto a flora. No es coincidencia que en el año 1941 este sector haya sido declarado como Reserva de la Biosfera de los “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, ya que muchas de las especies que se ven aquí son endémicas de la zona, es decir, no puedes verlas en otra parte que no sea el sur de Chile.

Puyehue se caracteriza principalmente por tener un bosque Siempreverde. ¿Qué significa esto? Gracias al clima lluvioso y húmedo de la zona, el bosque de Puyehue  es constantemente verde, sin importar la estación del año que sea. 

En este blog te contamos sobre algunas de las especies de flora que puedes ver en este tipo de bosque y sus alrededores, y cómo reconocerlas  cuando visites el Hotel Termas de Puyehue. 

Arrayán: este es uno de los árboles más emblemáticos de la zona, y está presente en los jardines del hotel. 

Si sales a caminar por los diferentes senderos, fíjate en los árboles de troncos pálidos y manchados, que tienen sus ramas y hojas en la parte superior del árbol. Esos son los famosos arrayanes, y crecen en los valles y sectores bajos de la montaña. 

Hortensias: estas coloridas flores son típicas del sur de Chile, y durante la época de verano florecen en todo su esplendor, decorando el paisaje con tonalidades rosadas y azules.

Si vas al spa del hotel, es muy probable que puedas ver múltiples hortensias florecidas a través de las ventanas de ese sector, especialmente si bajas a las salas de masaje.

Azaleas: Antes de entrar al hotel termas de puyehue, junto a las grandes puertas de vidrio y madera, lo primero que te da la bienvenida al lugar son las tupidas y frescas azaleas. 

Este arbusto de la familia de los rododendros crece en suelos húmedos y ácidos, y florece durante la primavera en diferentes colores como el blanco y rosado. 

Tepa: este árbol crece en las partes más altas de la montaña, y lo puedes ver durante expediciones de trekking al volcán Puyehue o Casablanca. 

El fruto de este árbol se utiliza en diversas preparaciones gastronómicas. Por ejemplo, en el Hotel Termas de Puyehue se utiliza para hacer el “Tepa Sour”, un estilo diferente y más local del clásico pisco sour.

Chilco: este arbusto crece cerca de los cauces de agua, casi a las orillas de ríos o lagos. Es típico del bosque siempreverde, y durante la primavera y verano revela sus flores de color fucsia.

Su fruto es comestible, al igual que los hongos que crecen el su tallo, muy codiciados por los expertos de flora. 

Si vas a expediciones como el Salto del Indio o Salto de la Olla -ofrecidas por el hotel Termas de Puyehue- es muy probable que veas estos arbustos a lo largo de tu recorrido.

Reserva tu estadía en el Hotel termas de Puyehue para observar con tus propios ojos las maravillosas especies de flora del parque nacional.

Últimos artículos

Uncategorized

Puyehue a paso firme

Para apreciar el frondoso bosque y las especies que alberga el Parque Nacional Puyehue, es necesario caminarlo. Conoce acá los senderos más increíbles que este

Continuar leyendo»
Uncategorized

Las aves de Puyehue

El avistamiento de aves o birdwatching se ha vuelto popular en los últimos años. El Parque Nacional Puyehue es un excelente lugar para practicarlo, por la diversidad

Continuar leyendo»